Perímetro de la circunferencia

PI

Reloj de arena

Formación de la tierra

Pirámides de Egipto

El planeta tierra

Leyenda de El Dorado

Osos polares

EARTH

Amazonas

Amazonas

Los mapas

Los mapas 2

miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿De qué se ocupa la geometría?

GEOMETRÍA



La palabra Geometría procede de dos palabras griegas que son: geo que significa tierra y metron que significa medida. La unión de ambas palabras – geometría – significa medida de la tierra.
Hace más de 2000 años los egipcios que vivían en las orillas del río Nilo y se dedicaban a la agricultura, tenían problemas con las crecidas que este río provocaba. Cuando las aguas del Nilo inundaban las tierras y al retirarse dejaban sustancias que enriquecían los campos para futuras cosechas, producía también un problema, y es que borraba las señales de los límites de los campos.
Cada agricultor tenía señalada en el suelo las medidas de sus terrenos. Cuando las aguas se retiraban y borraban las señales, se volvían a medir las tierras. Los encargados de hacer las nuevas mediciones eran los agrimensores.
La palabra agrimensor significa: encargado de medir la tierra.
¿DE QUÉ SE OCUPA LA GEOMETRÍA?
Como ni estamos en Egipto ni nos dedicamos, por ahora, a la agricultura, es lógico que hoy, la Geometría se ocupe del estudio de algo más que de medir terrenos. La Geometría que es una rama de las Matemáticas estudia: los puntos geométricos, rectas, planos, curvas, polígonos, poliedros, superficies, volúmenes, etc.
Comenzamos el estudio de la Geometría por el:
PUNTO GEOMÉTRICO
¿Qué es un punto geométrico?
El punto es la parte, el elemento, la cosa más simple y una de las más importantes de la Geometría.
Un punto no tiene medidas, es decir, no puedes medir su anchura o largura. Solo apreciamos el lugar donde se encuentra.
Imagina que tienes un papel sobre la mesa y dejas caer el bolígrafo de punta. Al impactar contra el papel deja una pequeña señal y cuando nos referimos a ella, hablamos de punto.
Es costumbre representarlo por una cruz y a un lado la letra por la que le identificamos
Ejemplos:
El lugar donde se cortan o se juntan las rectas es el punto y las hemos representado con las letras A y B. Las denominamos: punto A y  punto B.
Cuando hablamos de intersección de dos o más líneas nos referimos a las líneas que se cortan. La palabra intersección procede de dos palabras latinas: inter que significa entre y sectio que significa corte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario